martes, 14 de junio de 2016

ciclos biogeoquimicos

Ciclos Biogeoquimocos

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico. Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes. Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
 La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.
 Existen varios tipos de ciclos biogeoquímicos como el del fósforo y del azufre que son de tipo sedimentario (los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre) y del carbono, nitrógeno y oxígeno que son de tipo gaseoso (los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos). Para el caso particular del ciclo del agua o hidrológico, esta circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos; este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
1. Ciclos Sedimentarios.
 El ciclo sedimientario es uno de los tantos ciclos biogeoquímicos. El ciclo que comprende la meteorización de una roca existente seguida de su erosión, transporte y sedimentación.

En los ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos, generalmente reciclados mucho más lentamente que en los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de años y no tienen una fase gaseosa. redondeados.

Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es retrabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados. 

  • Ciclo de Fósforo.


El fósforo es un componente de los ácidos nucleicos y de la molécula donante de energía, el ATP. En los animales forma parte esencial de esqueletos y conchas
En la naturaleza la principal reserva de fósforo son las rocas sedimentarias fosfatadas por lo que no es una forma accesible para los seres vivos.
Una fuente importante de fósforo son los excrementos de aves marinas, el guano, que puede acumularse en algunos lugares en grandes cantidades.


  • Ciclo de Azufre.


Es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S(del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchosaminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.
Tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve endisulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6.. Sin embargo, si se calienta, el color se torna marrón algo rojizo, y se incrementa laviscosidad.

Juan Carlos Gonzales Linares



2. Ciclo Atmosféricos.



  • Los ciclos biogeoquímicos se encuentran a nuestro alrededor a todo momento ya que son indispensables para la misma sobre vivencia de cualquier ser vivo, ya que los seres vivos somos parte de esos ciclos, ya que nos sirve para nuestra propia existencia.
  • CARBONO OXIGENO CICLOS BIOGEOQUIMICOS ATM NITRÓGENO AGUA
     Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa, desde el ambiente hacia los organismos. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.



    • Ciclo del Nitrógeno.
    Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis deproteínasácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. 
    Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).
    Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.
    El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.
    En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muy tóxico y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamíferos) o en forma de ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.




    • Ciclo del Carbono.


    El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. 
    El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.


    • Ciclo del Oxigeno.
    El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad foto sintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica.
    La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.
    Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.


    • Ciclo del Agua.


    Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
    El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

    Juan Carlos Gonzales Linares


    * Capa de Ozono

    Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación  ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

    Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura. 
    El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.


    • Distribución del ozono


    La distribución del ozono en la atmósfera es variable, depende de la altitud, de la época del año, de la temperatura, y acompaña también al ciclo solar.
    Una variable importante en esta distribución es el momento de apertura del vórtice polar.
    Este es un enorme remolino que se forma en la atmósfera sobre el polo sur, que produce corrientes de aire circulares y huracanadas que encierran masas de gases. Esto impide el intercambio de estos gases con el exterior, por causa de la formación de una pared de corrientes de aire.
    Este proceso evita el ingreso de las corrientes cálidas del Ecuador cargadas de ozono. Este fenómeno que controla en gran medida la cantidad de O3 en la atmósfera polar solo se presenta en el Polo Sur debido a que el Polo norte tiene un relieve que impide la formación de remolinos. También la presencia de cadenas montañosas de Norte América, Europa y Asia frenan la llegada de los vientos.
    Dentro del vórtice polar se anulan las reacciones foto químicas, pero no las químicas. En el mismo se forman nubes estratosféricas polares (15 a 20 Km. de altura) que están constituidas por gases atmosféricos condensados. Por ejemplo el Cl2 , se almacena inerte en la oscuridad del invierno polar y en la primavera se activa disociándose en radicales libres de cloro:
    Cl2 ->Cl + Cl
    estos radicales son muy activos y comienzan el ciclo destructor del ozono en la estratósfera.
    Los años en que se registraron las menores concentraciones de O3, fueron en los que el vórtice se abrió más tardíamente.Otro factor que influye es la diferencia de temperaturas entre los polos, siendo la temperatura del Polo Sur 10 a 15 ºC menor que la del Polo Norte. El punto de máxima concentración del ozono es en la estratósfera a las 22 km. de altura. 



    • Efectos de la Distribución del Ozono.


    Cáncer de piel.


    Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico. El tipo más común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.
    Existen ya personas que han recibido la dosis de UV-B que puede provocar este tipo de cáncer. Se calcula que entre 1979 y 1993 este tipo de dosis de UV-B se incrementó en un 8,9 por ciento en los 55° latitud Norte (aproximadamente a la altura de Copenhague y Moscú); 11,1 por ciento a los 45° latitud Norte (Venecia y Montreal); y 9,8 por ciento a los 35° latitud Norte (Chipre, Tokio y Menphis). El promedio entre los 55° y los 35° latitud Norte fue del 10 por ciento y se estima que los incrementos fueron mayores en el hemisferio sur.


    Juan Carlos Gonzales Linares

    Deforestacion

    Durante miles de años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir sus barcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil años o más, y algunos nunca se recuperarán -- como en partes del Mediterráneo, el Medio Oriente y Gran Bretaña.
    La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera (Elaeis guineensis - Arecaceae) hasta la agricultura de susistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.
    La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.
    Pero que existan algunos árboles no significa que el bosque no haya sufrido daños. Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usadas para criar ganado. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques.


    • Perdida del Suelo.
    La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
    • Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la inproductividad del suelo.
    • Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos
    • Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
    • Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.
    • Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobre explotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.
    • Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.

    • Desertificacion
    La desertificación es una degradación de tierras que ocurre en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas del mundo. Estas áreas de secano susceptibles cubren el 40% de la superficie terrestre, poniendo en riesgo a más de 1.000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir.
    La degradación de las tierras causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo.

    • Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
    • África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
    • España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.
    • Italia: es el país de la Unión Europea con un menor índice de desertificación.
    • Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.
    • Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

    Juan Carlos Gonzales Linares


    * Causas de la Biodiversidad

    Claramente, las amenazas principales a la preservación de la biodiversidad en todo el mundo son las acciones humanas. En cuanto al bosque tropical húmedo, según el Banco Mundial, cada segundo son destruidas 0,6 hectáreas por las acciones humanas y se cortan 17 millones de hectáreas cada año, lo que significará una pérdida de 5% a 10% de las especies de este ecosistema a lo largo de los próximos 30 años. El riesgo que se corre es que la extinción de sólo una especie de planta puede contribuir a la extinción de otras 30 o más especies de insectos, plantas, animales y microorganismos independientes. También hay que tomar en cuenta que en los bosques tropicales húmedos se encuentra la mayoría de las 20 mil especies de plantas usadas antiguamente por el ser humano como medicinas tradicionales. Se han investigado sólo 5 mil de ellas como medicinas comerciales, lo cual significa que estamos ignorando y destruyendo estos recursos, antes de saber lo que realmente contienen y de su importancia natural para el ecosistema y para el mismo ser humano. 

    Otra importante función dependiente de la biodiversidad de los bosques tropicales es la subsistencia de comunidades indígenas que habitan esos territorios. Casi 140 millones de personas dependen directamente de los bosques tropicales húmedos para su vida y bienestar. Al desaparecer los árboles, se alteran sus hábitat, la gente tiene más dificultades en encontrar leña. También, el suelo absorbe menos agua que antes y pueden ocurrir inundaciones que destruyen pueblos y causan erosión en la capa fértil del suelo. 




    • Categorías del Riesgo
    Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.
    Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. (Esta categoría coincide parcialmente con las categorías en peligro crítico y en peligro de extinción de la clasificación de la IUCN). Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. (Esta categoría coincide parcialmente con la categoría vulnerable de la clasificación de la IUCN).

    • Extinción de especies


    En la biología y ecología, la extinción de especies es el final de un organismo o de un grupo de organismos como especie toda.
    Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. La extinción por lo tanto, se convierte en una certeza cuando no hay animales o vegetales de esa especie que sobrevivan capaces de reproducir y crear una nueva generación.
    Una especie puede llegar a ser funcional mente extinta, cuando sólo un puñado de individuos sobreviven, que son incapaces de reproducirse debido a la mala salud, edad, distribución dispersa en un amplio intervalo, la falta de individuos de ambos sexos, etc.
    En ecología, la extinción de especies se utiliza a menudo informalmente para referirse a la extinción local, en el que una especie deja de existir en el área de estudio, pero todavía existe en otros lugares. Este fenómeno también se conoce como “extirpación”.
    La extinción de especies puede tener efectos en cadena, provocando la extinción de más de ellas. Éstos se llama ” extinción en cadena” siendo es especialmente común con la extinción de especies clave.

    Juan Carlos Gonzales Linares


    * Calentamiento Global
    El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de laatmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
    Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.

    • Deshielo de los Casquetes Polares


    El aumento de temperatura ocasionado por el efecto invernadero, tiene como consecuencia el deshielo de los glaciares y casquetes polares, que desde los últimos años se ha venido observando de manera evidente. En los cinco continentes se están derritiendo los hielos perennes y las consecuencias ya afectan al nivel del mar, a la flora y fauna polar, así como las corrientes oceánicas y  circulación atmosférica.
    El Programa de la ONU para el Medio Ambiente, advierte que cientos de millones de personas se verán afectadas por la disminución de los glaciares “solamente la pérdida de los glaciares de Asia afectaría al 40% de la población mundial”.
    Los efectos de alcance global tendrían cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como el aumento en el nivel del mar y cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas, entre otros.
    Según expertos “Los tres glaciares que hay en África, en el Monte Kenia, el Kilimanjaro de Tanzania y las montañas Rwenzori de Uganda, han perdido ya el 82% de su superficie y es muy posible que los glaciares del Kilimanjaro desaparezcan por completo en el espacio de dos décadas”.

    • Efectos sobres los Ecosistemas Costeros y el ser Humano.


    A esta parte del planeta se le define como la transición entre los componentes marino y continental del planeta. Es ampliamente reconocida como uno de los más importantes elementos de la naturaleza, con una amplia diversidad de ambientes y recursos.
    Una intensa interacción de ambientes caracteriza a las zonas costeras del mundo y el balance de estas interacciones origina ecosistemas con características ambientales únicas; regidos, a su vez, por procesos físicos, químicos y biológicos dinámicos.
    Los procesos y los ambientes costeros están sujetos a cambios que varían ampliamente en la escala geográfica, el tiempo y su duración. Al combinarse, crean sistemas biológicamente muy productivos, pero también vulnerables a las presiones ambientales provenientes de las diversas actividades humanas.
    La riqueza y diversidad de recursos que existen en las zonas costeras conllevan la correspondiente concentración de actividades y asentamientos humanos a lo largo de los litorales y estuarios en todo el mundo. Como resultado de lo anterior, se estima que cerca de la mitad de la población humana vive en, o cerca de las costas. Y aunque la densidad ocupacional varía ampliamente en las diferentes regiones, hay una tendencia general a moverse de las áreas continentales hacia las costas.

    Los grandes hoteles de Cancún proyectan su sombra en el Caribe
    A pesar de esta importancia, la zona costera es una de las más perturbadas del planeta. La contaminación, la eutrofización, la industrialización, los asentamientos humanos, el cambio de uso del suelo en el sector agrario para dar paso a poblados y ciudades, la producción agrícola, la sobre pesca, entre otros factores, impactan de manera continua la sustentabilidad de los ambientes costeros.
    Así, el mayor reto que enfrenta la humanidad ahora es administrar correctamente el uso de la franja costera, de tal manera que las actuales, y mucho más futuras generaciones, puedan también disfrutar de sus recursos visuales, culturales, ambientales, energéticos y alimentarios.



                                                                                                    Juan Carlos Gonzales Linares

     Contaminación
    Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
    En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:
    La Atmosférica (del aire)
    De las Aguas, de Ríos y Lagos.
    De los Mares
    Océanos

    • Atmosférica
    En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
    Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.
    El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.
    La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que elambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.
    El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades bronco pulmonares, etc.
    Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:
    * Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.
    * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.
    * Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.
    * No quemar hojas o basuras, etc.


    • Agua
    Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.
    Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.
    Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno ( como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él , convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud ( este es el caso del Riachuelo).
    Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos.
    El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales.
    El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificación
    El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.


    • Suelo



  • El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. de estructura estratificada y composición específica.
  • formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos.
  • Mezcla de mineralesmateria orgánica, aire y agua en proporciones variables. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos.
  • Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgánica en descomposición, organismo vivos, agua y aire.



    • Audiovisual
    Una de las problemáticas actuales que atañe a la sociedad, es la contaminación, existiendo diferentes tipos de ella, como por ejemplo:
    ·         Agua
    ·         Aire
    ·         Suelo
    ·         Visual
    ·         Auditiva
    Y con el paso del tiempo estás últimas dos mencionadas han ido ganando terreno en las grandes ciudades industrializadas, en donde el consumismo entra a los individuos por medio de la publicidad creando basura visual, como el exceso de anuncios panorámicos, carteles, bardas con grafiti, volantes (que hacen uso de colores neones).
    Por el lado de la contaminación auditiva, tenemos por ejemplo, el uso de bocinas con un alto volumen, ruido de motores de camiones, autos, uso de claxons, maquinaria pesada, conciertos al aire libre, uso de explosivos en algunas minas cerca de pequeños poblados, uso de juegos artificiales, el uso personal de audífonos, causando como su nombre lo dice un daño auditivo.
    Para comenzar se debe dejar en claro la idea del concepto de
    Contaminación: cambios en el medio ambiente que provoca daños en el ecosistema, repercutiendo en el medio físico y en los seres humanos.

    Contaminación visual: lo que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje.









    Juan Carlos Gonzales Linares


    Generación de residuos
    La “Crisis de la Basura” es un fenómeno mundial constatado por la acumulación interminable de residuos. Se ha vuelto un problema grave ya que no se cuenta con un adecuado método de manejo o de procesamiento de residuos, lo que resulta en enormes cantidades de basura que no pueden ser digeridas por la naturaleza, al ser tóxicas y dañinas[1].
    En Quintana Roo la generación de residuos es un problema muy serio, ya que no existe una recolección eficiente o un relleno sanitario suficiente para disponer de la basura. A falta de un procesamiento adecuado de los residuos, se cae en el riesgo constante de contaminar al medio ambiente, que puede llegar a causar el deterioro del desarrollo turístico en el estado, ya que su atractivo primario es el entorno.
    La contaminación por medio de residuos es en especial alarmante para Quintana Roo por sus ríos subterráneos y su tipo de suelo. Un suelo de naturaleza cárstica, formado por una red de cavernas subterráneas, con rocas altamente permeables, que no tienen ninguna protección que impida que las sustancias tóxicas se filtren hacia el acuífero. El problema con los lixiviados (que son los líquidos producidos cuando el agua se infiltra a través de los residuos) es que estos al bajar a los ríos subterráneos se conectan directamente a los cenotes, ecosistemas frágiles, y al mar.
    Las consecuencias del mal manejo de los residuos va más allá del deterioro estético, afectando a ecosistemas como el manglar, la laguna y la zona costera. Al llegar al mar, afecta también a los arrecifes y a los cientos de especies de peces que viven ahí. Los residuos contribuyen de igual forma con la propagación de gases de efecto invernadero,  así como gases tóxicos que pueden dañar la salud de las personas, y producir afectaciones sanitarias.

    Juan Carlos Gonzales Linares

    Cambio Climático

    La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático. O como lo plantea la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU.), “El cambio climático está sucediendo” y que “la evidencia es clara”.
    Cambios en precipitaciones
    Cambios estimados en precipitaciones en el mundo para fines del Siglo XXI
    El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
    • Causas


    La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.



    Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.
    • Efectos invernaderos


    Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

    Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.


    • Gases de Efectos Invesnaderos
    La vida en la Tierra depende de la energía que recibe del Sol, cerca de la mitad de la luz que llega a la atmósfera terrestre pasa a través del aire y las nubes para llegar a la superficie donde se absorbe y luego es irradiado nuevamente en forma de calor (ondas infrarojas). De este calor el 90% es absorbido por los gases de efecto invernadero y devuelta hacia la superficie que la ayuda a calentar hasta una temperatura promedio de 15 grados Celcius perfecto para la vida, es conocido como el Efecto Invernadero.


    Concepto de Recursos Naturales

    Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la población. No pocas veces el poder económico de un determinado país se sustenta en recursos naturales estratégicos.

    A pesar de la complejidad de los bienes y servicios que la humanidad puede producir en tiempos recientes, es menester señalar que todas esas posibilidades se sustentan en la explotación de algunos recursos básicos que no fueron producidos por la mano humana. Por poner ejemplos, las necesidades energéticas que tienen las sociedades hoy en día son imposibles de satisfacer sin la explotación de petróleo, las necesidades de alimentos dependen de la correcta utilización del suelo, etc. Es por ello que es importante atender si los recursos que se están utilizando pueden renovarse o no.



    • Renovables


    Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

    Recursos naturales renovables

    Algunos recursos naturales renovables:

    - Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.
    - Agua
    - Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
    - Radiación solar
    - Viento
    - Olas
    - Energía Geotérmica
    - Plantas y animales.

    2.1- Radiación solar: La energía solar puede ser utilizada para generar energía eléctrica y calórica en cantidades suficientes como para cubrir las necesidades de un hogar.
    Ventajas 
    - No utiliza combustibles.
    - La energía solar no produce desechos contaminantes.
    - Proviene de una fuente de enrgía inagotable.
    - Los sistemas de captación solar no requieren de mucho mantenimiento.
    Desventajas
    - Requiere una gran inversión inicial
    - La construcción de las placas solares es compleja y cara.
    - Para captar mucha energía requieren grandes extensiones de terreno.

    • No Renovables
    Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

    Recursos naturales no renovables

    Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo
    Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.
    Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
    Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.
    Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, nigeria, noruega, Rusia y Venezuela.
    Gas natural: es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
    Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.
    Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.


    Juan Carlos Gonzales Linares

    Desarrollo Sustentable

    "El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"

    Esta definición incluye dos conceptos claves:

    Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.

    Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
    caracteristicas del desarrollo sustentable

    También implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.

    Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar alineados con la definición de desarrollo sustentable en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a una planificación central.

    Para entender el concepto de desarrollo sustentable, veamos como es su interacción con algunas problemáticas relacionadas a la economía, la sociedad y el medio ambiente.

    • Principios de sustentabilidad
    Los principios de sustentabilidad
    Muchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en términos más concretos y cuantificables.
    Probablemente, el principio más básico de aprender, en el que todos los demás se basan, es que la capacidad de carga.
    La capacidad de carga se refiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno.
    Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.
    Si la población, ya supera la capacidad de la tierra para proporcionar estas necesidades, entonces diríamos que esa población ha superado la capacidad de carga de la tierra.
    Aunque la capacidad de carga se ha aplicado tradicionalmente a la especie en áreas localizadas, mucho trabajo se ha hecho para evaluar la capacidad de carga del planeta para los seres humanos.
    Aunque este enfoque ha sido criticado por su incapacidad para captar plenamente la complejidad de la relación entre el hombre y su entorno, sirve como una herramienta útil para concebir la sostenibilidad.
    En última instancia, hay una cantidad finita de los recursos disponibles en la tierra para el consumo humano y una capacidad de carga no existente.
    Si la capacidad de carga se excede, teóricamente, la población podría experimentar una disminución significativa de la población.




    • Sustentabilida
    La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Por otra parte, como decíamos al principio, está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno. En 1987, se realizó el Informe Brundtland, dentro de la acción de Naciones Unidas, y que la definió como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias.




    • Económica
    es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.





    • Ecologica
    Capacidad de un ecosistema de mantener su estado igual, o bien equivalente, en el tiempo. Para lograrlo, se precisa el mantenimiento de ciertos parámetros, por parte de la naturaleza a través de mecanismos de equilibrio dinámico



    • Cultural


    “La sustentabilidad es la rentabilidad a largo plazo, es la capacidad de existir en el futuro yendo mucho más allá de proteger un árbol, encontrando soluciones en cuatro ejes: social, cultural, ambiental y económico”, dijo Adam Werbach, expresidente de Sierra Club, la organización ambiental civil más grande de Estados Unidos.
    La cultura de la sustentabilidad es la antítesis de que el crecimiento económico implica contaminar. Para Sarukhán Kermez se trata de echar atrás “la idea de que podemos tener una economía que crezca ilimitadamente a pesar de que sabemos que vivimos en un planeta finito”.


    Juan Carlos Gonzales Linares

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario